Colombia Amarga

Autor y Sus Obras



Germán Castro Caicedo
El autor de estas crónicas, Germán Castro Caicedo, nació en Zipaquirá , Cundinamarca en 1940. Comenzó estudios de antropología en la Universidad Nacional, aunque pronto los abandonó para dedicarse de tiempo completo al periodismo profesional.

Se inició escribiendo comentarios sobre toros, pero poco después formaba parte de la planta de reporteros de El Tiempo, el diario más importante y de mayor circulación  en Colombia. Trabajó durante ocho años en la sección de Reportajes Especiales, razón por la cual recorrió el país casi completamente, penetrando en los lugares mas insólitos y de difícil acceso. Cumpliendo sus trabajos periodísticos sobrevivió a dos accidentes aéreos.

Es uno de los autores de no ficción más leído de Hispanoamérica. Sus historias contadas de la realidad son tejidas con base en investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos. Sus obras han tocado los más diversos temas de la realidad colombiana: la violencia, el narcotráfico, la corrupción, la inmigración, pisando callos muchas veces en los altos círculos del poder colombiano o contando las historias desconocidas de personas comunes en los sitios más recónditos del país.

Su actividad le ha hecho merecedor de importantes premios: en 1970 ganó el Premio Nacional de Periodismo, Hernando Caicedo; En 1974 el Premio América Latina 
SIP-Mergenthaler, En 1976 el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, y finalmente el Premio Nacional APE al mejor programa de televisión.


§  Buenaventura Tierra de oro y miseria (2001)
§  Perdido en el Amazonas (1978)
§  Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera (1980)
§  Mi alma se la dejo al diablo (1982) (llevada a la televisión en el año de 1982 con la actuación de Jairo Camargo)
§  El Karina (1985)
§  El hueco (1989)
§  El cachalandrán amarillo (1989)
§  El Huracán (1991)
§  La bruja (1994) 
   (Tal vez su obra más polémica, la cual fue obligado a retirar del mercado todos los ejemplares de su primera edición, y en el 2011 fué lanzada a la televisión con la protagonista como la bruja la actriz Flora Martinez)
§  En Secreto (1995)
§  El Alcaraván (1996)
§  La Muerte de Giacomo Turra (1997)
§  Hágase tu voluntad (1998)
§  Colombia X (1999)
§  Candelaria (2000)
§  Con las Manos en Alto (2001)
§  Sin Tregua (2003)
§  Mas allá de la noche (2004)
§  Que la muerte espere (2005)
§  El palacio sin máscara (2008)
§  Perdido en el Amazonas (2009)
§  Objetivo 4 (2010)


Entre otras

ENTREVISTA A GERMÁN CASTRO CAICEDO:





MOVIMIENTO LITERARIO
Se considera que no tiene movimiento literario especifico

Literatura hispanoamericana contemporánea :

Acorde con sus escritos este es su movimiento. Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característica aparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lengua común. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificación literaria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que se expresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales
La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, al menos en este caso, jerarquización alguna.


COLOMBIA AMARGA CONTEXTUALIZACION








Con el transcurrir del tiempo Colombia ha vivido muchos momentos de violencia que la han perjudicado y puesto a manos de los grupos armados.

En el tiempo en que Colombia se independizo de España, se vio metida en guerras entre dos liberales y conservadores, a este periodo se le denomino la Patria Boba. Durante cien años, hubo constantes problemas entre territorios conservadores y ciudades liberales, se presentaron varios problemas, se violaban a niñas inocentes, se mataba a  los indios por sentirse mas que otros y se mataba por una comida, ese tipo de violencia era la vivida durante la época de 1950 en adelante. 

Este libro es una serie de diez reportajes que comunican o explican  la violencia y sus consecuencias en todo sentido y lugar.
Durante esta época, las rivalidades entre liberales y conservadores eran absurdas. Muchas personas no podían salir  de sus casas, y salían solo para poder comprar su mercado. Muchas personas tenían miedo de perder su vida por ser de un partido político diferente. Incluso ante estas rivalidades se llegaban a conocer casos de homicidio a personas del otro partido. Nunca se se supo quienes fueron los autores de los homicidios, siempre inculpaban a la persona que mato a la otra. Pero los alcaldes, no hacen nada al respecto y lo único que dicen es que la situación es normal y que es muy frecuente que ocurran esa cosas.

En estos días, todavía sigue la violencia.... con amenazas, extorsión, secuestros y dinero. Todo esto causo tantos daños al país durante estos años, y estos eventos fueron los que determinaron como se vive en el país.
Durante la época de violencia, varias familias tuvieron que huir de sus tierras para buscar nuevas formas de vivir y no se asesinadas, durante este tiempo, grandes invertidores llegaron a las tierras y compraron e invadieron las tierras abandonadas por las victimas de la violencia. 



A los campesinos les tocaba hacer su propio esfuerzo para poder pagar las semillas de las cosechas.

Los dueños del lugar llegaban 2 veces al año a pedir el arriendo de su finca, esto quiere decir que a los dueños les pertenecía el cincuenta por ciento (50%) de las ganancias del campesino.







No hay comentarios: